Katherin
Pinzón
Relatoría clase 11
Martes 18 de abril del 2017
Para
dar inicio a la clase, mientras todos los estudiantes se iban acomodando en sus
lugares, Cobos nos mostró un vídeo en el cual se podían apreciar muchos triunfos
fallidos a causa de la excesiva confianza que se podía llegar a tener cuando se
estaba a punto de cruzar la meta. Mediante esta metáfora, el profesor resaltó
la importancia de no dejarse llevar por la confianza, pues aun sabiendo que las
cosas van bien, con un descuido pequeño, todo se puede ir abajo. Así mismo,
Cobos motivó a sus estudiantes para dar lo mejor de sí en el pequeño periodo de
tiempo restante para finalizar el semestre.
Como
se acostumbra, se llevó a cabo la lectura de las relatorías, esta vez, a
diferencia de las anteriores, los reportes no habían sido elaborados con base
en una clase, sino en las vivencias surgidas como consecuencia del pequeño
receso de la semana santa. Las relatorías, me resultaron a mí particularmente
interesantes, debido a las actividades que se llevaron a cabo por algunos de
mis compañeros, porque en algunos casos fueron más dinámicas y menos monótonas
que las mías, a pesar de eso, también hubo acontecimientos muy normales,
similares a los hechos por mí en mi tiempo de “descanso” como estudiar, pasear
y compartir en familia.
Mientras
transcurría la lectura de las relatorías, el profesor Cobos, se dirigía a sus
estudiantes con el fin de mostrar algunos pequeños errores en la escritura de
los reportes y, además, mostrar que las personas con quienes uno interactúa
dentro del salón de clase, no son tan solo gente con quienes se toma la clase,
sino también son personas quienes tienen experiencias y sienten aún por fuera
del aula. Dado que, bastantes veces, debido a la diversidad regional que uno
puede encontrar en la universidad, existen casos en dónde los estudiantes se
encuentran lejos de sus familias y carecen de cierto modo de las facilidades brindadas
naturalmente por los familiares.
Este
tipo de sensación, no se percibe en mayor magnitud, cuando uno está y vive con
su familia, pues las personas “locales” solemos tomar este tipo de calor
familiar de una manera muy normal y cotidiana. Mientras que aquellas personas
quienes vienen de otras ciudades sí lo han aprendido a valorar, como muy
seguramente aprenderemos a valorar los locales cuando nos llegue la hora de
separarnos del seno familiar. Consecuentemente, Cobos resalto el valor de ver a
los compañeros de clase como personas quienes también sufren, viven y no solo
van a tomar la clase. Esta intervención me pareció muy oportuna y apropiada,
pues muchas veces uno solo ve el rol que desempeñan como compañeros de clase,
sin tener en cuenta otros aspectos de la vida de las personas.
Posteriormente,
de manera más conceptual, se abordó la importancia del uso de las tildes en
tiempo pasado, apresar de que esto pueda parecer algo “bobo” es un error en el
cual se incurre con mucha frecuencia y cambia radicalmente el sentido de las
oraciones. Por ejemplo: El camino por el bosque con rumbo al volcán y Él caminó
por el bosque con rumbo al volcán. En este caso las tildes hacen la diferencia
entre una oración completa o simplemente el sujeto de una oración. En vista de
lo anterior se puede evidenciar que este tipo de errores pequeños, pueden
cambiar por completo el mensaje emitido.
Del
mismo modo, Cobos resaltó la importancia de evolucionar con los escritos de las
clases, pues ese era el objetivo de las sesiones tomadas cada ocho días. Así,
se puede inferir que es muy beneficiosa la escritura de una manera más
inferencial y menos textual, pues de este modo, se puede lograr el acto de
aprendizaje de una manera más favorable. Para tener en cuenta, es válido traer
a colación la pirámide de aprendizaje de Edgar Dale, expuesta por el profesor
la primera clase. En resumidas cuentas, Dale dice que con respecto al porcentaje
de aprendizaje generado a partir de las palabras escuchadas puede ser del 10%, cuando
el porcentaje de lo escuchado se lleva a la práctica, este aumenta
significativamente en un 60%.
Seguidamente,
también se hizo alusión a la importancia de desarrollar la habilidad de elaborar
textos los cuales visualmente no parezcan tan densos, pues un texto denso causa
un bajón de motivación al lector a la hora de ojearlo, sin importar el
contenido del escrito. Además, un texto en estas condiciones provoca cansancio
visual y confusiones. Es importante entender que con la finalidad de hacer un
texto preferido por un lector debe ser fácil de entender y conciso, estos
detalles se logran por el escritor mediante la implementación de vocabulario corto
y conocido y, usar frases en las cuales se diga concretamente el mensaje que se
busca transmitir.
Al
terminar la lectura de las relatorías, el profesor le hizo una serie de
preguntas a uno de nuestros compañeros, quien dijo que encontraba el acto de la
escritura relajante, fue así como Cobos intervino haciendo alusión al poder de
la escritura para ayudar a los autores a descargar emociones. Esto me hizo caer
en cuenta de una de las finalidades de los diarios, los cuales se visualizan
más generalmente en las películas, pues cotidianamente es muy raro ver personas
con este hábito, y de hecho creo, puede llegar a ser motivo de burla por parte
de las personas quienes tengan conocimiento del libro.
Así
mismo, hice una relación con el conocido diario de Ana Frank. Me pregunté ¿Por
qué una niña judía en plena guerra, escondida decidiría hacer un diario? ¿Acaso
no era consciente del riesgo al cual exponía a las personas quienes la encubrían
a ella, a su familia, a la otra familia y al dentista (pues este diario en
manos de un perseguidor pudo haber hundido a más de un cómplice)? De este modo,
pude suponer que la escritura de sus vivencias, hacían su vida un poco más
llevadera, sobre todo porque no podía ser fácil la cotidianidad de una persona
con su perfil en esa lamentable época de la historia, a pesar de eso, Ana era
una persona normal, ella sentía y vivía. Pienso que a partir de lo anterior Ana
encontraba una motivación para escribir.
Por
otro lado, pienso que la cantidad de información ocultada en esa época, fue el
detonante para la gran acogida atribuida por el libro a la hora de su
publicación, pues ¿a Quién no le iba a interesar conocer la vida llevada por
una niña de origen judío junto con su familia de fugitivos en Ámsterdam en
plena guerra mundial? Es válido resaltar que este libro hoy por hoy, es uno de
los más leídos en todo el mundo y cuenta inclusive con una película y una serie
emitida en los Estados Unidos. No es casualidad la gran cantidad de ventas del
libro en Israel, país en donde la religión más practicada es el judaísmo.
Para
finalizar este escrito, en la clase también se llevaron a cabo dos exposiciones
con sus respectivos Kahoots y premios. La clase no terminó de una manera
normal, sino con un simulacro de terremoto, llevado a cabo por la universidad,
esto impidió que se hiciera la otra exposición programada para la clase.
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