Katherin
Pinzón
Relatoría clase 12
Martes 2 de mayo del 2017
Como
se acostumbra, la clase comenzó con la lectura de las relatorías pertenecientes
a tres estudiantes, quienes, a diferencia de muchas otras ocasiones, pidieron la
lectura de sus escritos, lo anterior demostró el alcance de uno de los
objetivos esenciales de la clase, dado que, a uno como estudiante muchas veces
le da pena ser leído en frente de sus compañeros. Esto era una clara muestra de
la seguridad adquirida por los estudiantes con el pasar de las sesiones.
Haciendo referencia a lo anterior, el profesor se mostró muy satisfecho porque
sus estudiantes ya no estaban escribiendo de una manera totalmente textual sino
más inferencial y hasta intertextual.
A
raíz de la lectura de las relatorías, Cobos resaltó nuevamente la importancia
de escalar en cada uno de los niveles de escritura, desde al más básico (Textual)
hasta el más avanzado (Analítico Critico Propositivo). El último de los niveles
está relacionado estrechamente con la autonomía y permite aprender a aprender.
Habilidad que genera una motivación por la constante capacitación profesional y
personal, pues en muchos casos las personas se detienen al terminar su pregrado
porque “con eso ya tienen un salario medianamente asegurado” o en llegado caso
hacen un postgrado para aumentar el salario un poco más. Son muy pocas las
personas quienes siguen en la academia con la motivación de seguir aprendiendo.
Algunas
de las consecuencias de este tipo de elecciones son muy perjudiciales para el
desarrollo del país, pues, como las estadísticas bien lo demuestran existe una
estrecha relación entre el bienestar económico de las naciones y el nivel educativo
de sus habitantes. Esto quiere decir que la eficiencia de los países en
términos económicos crece de acuerdo a la especialización de los trabajadores.
Es aquí en donde juega un papel importante la autonomía y la habilidad de
aprender a aprender. Pues cuando los habitantes de un país están bien
calificados, contribuyen a la eficiencia de los campos en los que cada uno de
ellos se desarrolla y aparte de generar las remuneraciones correspondientes, la
economía del país se fortalece como consecuencia de la especialización.
Cabe
resaltar que los incentivos por parte del gobierno juegan un papel fundamental,
pues es beneficioso para el estado invertir en la capacitación de sus
profesionales en vista de que estos contribuyen al crecimiento económico y aumentan
la calidad de vida de sus habitantes. Aquí en Colombia, por otro lado, debido a
la privatización de la educación, puede llegar a ser muy complejo para los
egresados de un pregrado acceder a un programa el cual permita crecer en el
ámbito académico, pues el gobierno no brinda demasiadas facilidades económicas
y acceder a uno de estos programas puede llegar a ser difícil generalmente por
motivos de poder adquisitivo, pues como muchos profesionales lo ven, el dinero invertido
en una capacitación de este tipo puede llegar a no retornar de la manera
esperada.
Lo
anterior me lleva a suponer que esta es una de las razones por la cuales la
economía colombiana está en desventaja con respecto a otras economías de la
región. Pues en muchos casos los egresados encuentran incentivos para seguir
estudiando en el exterior debido a la calidad de los programas y las
oportunidades laborales brindadas en los mercados exteriores. Esto genera la
contribución de los profesionales colombianos al crecimiento de la economía de
otros países y no de la economía colombiana a menos que decidan devolverse.
Consecuentemente, la formación continua es muy importante para el crecimiento
económico de una nación y por eso es de suponer que son de vital importancia
los incentivos gubernamentales.
Por
otro lado, a nivel personal e independientemente de las condiciones sociales de
los estudiantes es totalmente cierta la afirmación “el aprendizaje está en
quien aprende y no en quien enseña”, pues, no hay mejor disciplina que la
impuesta por uno mismo. En muchos casos, las personas buscan aprender solo
porque les es necesario para vivir o porque simplemente les toca, aunque, se
debería estudiar por gusto, pues como se dice popularmente “hacer lo que te
gusta se llama libertad y que te gusta lo que hagas es felicidad”, de este
modo, cuando a una persona le apasiona su trabajo, esta busca estar en mejora
constante y es más feliz en su entorno.
Con
el fin de aterrizar lo escrito anteriormente en la clase, el profesor incentivó
a sus estudiantes a seguir escribiendo, dado que estamos finalizando el curso,
lo importante no es escribir por tener una calificación como resultado, por el
contrario, es para poner en práctica de manera cotidiana lo aprendido en el
aula de clase. También recomendó seguir escribiendo en el blog, pues a la hora
de aplicar para un empleo es muy favorable tener dicho tipo de publicaciones,
pues generan una buena imagen, del mismo modo, se recomendó tener cuidado con
lo que se publica en redes sociales, dado que, las empresas miran los perfiles
de los aspirantes y no sería para nada favorable tener contenido generador de
un mal concepto personal.
Igualmente,
como resultado de la lectura de las relatorías se pudo evidenciar las visiones
de diferentes estudiantes hacia una misma clase, pues, uno de ellos se
aterrizaba la conceptualización de la ortotipografía a una vivencia personal,
los otros dos, se fijaban en el concepto del conductismo que tanto usa el profesor
en sus clases y en la postura de los estudiantes quienes vienen de otras
ciudades. Como lo dijo Cobos “a este fenómeno se le conoce como fenomenología
en filosofía”. Este concepto ahonda principalmente en el análisis de las
estructuras de la conciencia y los fenómenos que aparecen en los estados de conciencia.
Así
mismo, como en las demás clases, tuvo lugar una exposición sobre mayúsculas y minúsculas
a cargo de dos estudiantes del grupo. Este es uno de aquellos temas los cuales
muchas de las personas dentro de su vida cotidiana suelen omitir. En muchos
casos se puede ver cómo se escriben desde facturas de compra hasta perfiles de Facebook
con nombres propios en minúscula, error que a mí parecer se ve horrible. También
se suelen ver casos en los cuales las personas empiezan a escribir una oración en
minúsculas y no solo en español sino en otros idiomas (aunque en otros
lenguajes las normas del uso de las mayúsculas pueden variar), esto demuestra
que por un lado o no se tiene conocimiento del uso de las mayúsculas o
simplemente no se pone en práctica lo aprendido en la academia.
Del
mismo modo, es muy común ver la escritura en mayúscula sostenida, más generalmente
por las personas mayores, pues por lo general los mayores suelen creer que
cuando se escribe en mayúscula las vocales no llevan tilde, aunque muchas
personas defienden este mito, la rae
nunca ha establecido tal norma, por el contrario, se destaca la obligación de
escribir todas las mayúsculas acentuadas a excepción de las de las siglas
(aunque estas van en versalita). Pues, cuando se escribe en mayúscula sostenida
se da la impresión de estar gritando o estar exaltado. Motivo por el cual se
modifica por completo la intencionalidad con la cual se transmite el mensaje y
además se incurre en faltas ortográficas pues no se emplean las tildes
correspondientes.
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