Katherin Julieth
Pinzón Naranjo
Relatoría
Clase 2
A la 1 en punto el
profesor se disponía a comenzar la clase como es costumbre, algunos estudiantes
atendieron a la instrucción de llevar computadores para su clase, mientras
otros por su parte no pudieron llevar el ordenador, pues hubo un problema con
el proceso de préstamo de estos, por lo tanto, estos estudiantes debieron
llevar sus escritos en físico. La clase comenzó con la relatoría de Joanna
Strauch, porque había sido la última de los estudiantes en enviar el trabajo al
correo del profesor. La relatoría de Joanna estuvo corta, pero a pesar de eso
estuvo también muy completa, fue escrita de manera literal. El escrito fue
leído por una de las integrantes de la clase mientras que Cobos la revisaba muy
cuidadosamente si tenía faltas ortográficas o algún error de redacción.
Finalizada la lectura de la relatoría e profesor hizo la correspondiente
retroalimentación.
El profesor resalto la
importancia de la cultura del registro en una empresa o un negocio diciendo:
“Si no hay gestión de información, no hay gestión de conocimiento” y posterior
a eso narró una anécdota suya de cuando tenía un bar y despidió a un empleado
llamado John a quien llamaban Johnsito de cariño, John era el encargado de la
elaboración de los cócteles en el establecimiento, pero cuando él se fue nadie
podía elaborar los cócteles pues no sabían cómo hacerlo. Entonces Cobos señalo
que eso no hubiera sucedido si Johnsito hubiera dejado registrada la
elaboración de los cócteles. Culminando la narración de la anécdota Sebastián
dijo: “Iremos aprendiendo a escribir semana tras semana mediante el ejercicio
de las relatorías”, además esto de la cultura del registro es importante, pues
en un futuro no escribiríamos una página completa sino tal vez un párrafo en el
cual quedaría registrado el resultado de reuniones o la cotidianidad en la
empresa.
Después de terminar con
la retroalimentación de la relatoría de Joanna, Cobos tomo la siguiente
relatoría que pertenecería a Katherin Pinzón (a mi), esta relatoría tuvo
algunos pequeños errores de ortografía de verbos en pasado pero a pesar de eso
estuvo muy completa y además de cumplía con las 1200 palabras las cuales debe
llevar la relatoría, posterior a la lectura de la relatoría por parte de otra
integrante de la clase y la respectiva revisión, Cobos citó a Sir Francis Bacon
quien dijo: “La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil y el
escribir, preciso”. Cobos expreso su gusto por esta frase célebre y pidió a
algunos de sus estudiantes le dieran su interpretación, posterior a eso dio
parte de su interpretación. Con esta intervención se dio por terminada la
lectura de las relatorías y sus retroalimentaciones también.
Posteriormente se realizó
una actividad basada en la eliminación de los “que” en los escritos de la
clase, era ese el motivo por el cual se tuvieron que imprimir los trabajos,
cada quien rotó su trabajo al compañero de al lado, este o esta se encargaría
de encontrar y contar los “que” de su compañero, después se devolvían los
escritos y los autores de los textos tenían que limitar el uso de los “que” a
solo uno por párrafo, esta tarea fue algo difícil, pues en algunos casos se
podían suprimir pero en otros casos se suprimían y cambiaba el sentido de la
oración, después de un tiempo, Sebastián ordeno suspender la actividad y
sugirió terminarla después cuando tuviéramos tiempo, Cobos señaló: “ Entre
menos “que” hallan en un escrito, mejor estará redactado este”. Al concluir con
esta actividad el profesor tomó asiento en su escritorio y bajó el telón para
poder proyectar mejor una pantalla de su correo electrónico e indicarles a sus
estudiantes la firma de su correo electrónico y resaltar su importancia.
Cobos continuó con la
clase hablando sobre las normas de comportamiento general en internet,
conocidas como netiqueta, primero pregunto ¿Que era netiqueta? y nadie supo dar
respuesta a su pregunta, posteriormente pidió el favor de buscar el significado
de netiqueta y nombrar las reglas encontradas por los participantes de la
clase, entre estas se encontraban: las normas en foros, en blogs, en redes
sociales y finalmente en correo electrónico se le dio más importancia a las
normas de correo electrónico, unas de estas normas eran: no escribir en
mayúscula, pues era sinónimo de estar gritando; ocupar el espacio de “asunto”
para dar a quien lo recibe una idea de que trata el correo; ser cuidadosos con
la ortografía y redacción; saludar amablemente; no reenviar cadenas y no enviar
archivos muy pesados.
Para contextualizar un
poco Sebastián Cobos puso como ejemplo una muchacha quien un día entro a su bar
y fue protagonista de un episodio en el cual besaba a otra mujer, el profesor
tomo registro fotográfico de ese momento con el fin de subirlo a las redes
sociales del establecimiento y así generar publicidad, pero se detuvo ante las
consecuencias que eso podría representar para la clienta (la decadencia de su
reputación, sus relaciones personales, entre otros factores). Es así la
aplicación de las normas de comportamiento en internet, porque detrás de la
pantalla se encuentra otra persona común quien también es susceptible y se le pueden
causar daños.
El profesor tocó el tema
de la posverdad, que es la influencia de apreciaciones emocionales y creencias
personales sobre la apreciación de los hechos de una manera objetiva, puso como
ejemplo el plebiscito, el brexit y la elección de Trump como presidente de Los
Estados Unidos. Después hizo referencia a las herramientas electrónicas
poseídas por nosotros, la primera era el correo institucional y la segunda
seria el blog el cual crearíamos con el fin de subir las relatorías de cada
clase, el blog debería tener el título de Ensayos de opinión y la dirección
seria el nombre y el apellido del integrante de la clase. Las relatorías debían
ser subidas con las correcciones correspondientes de cada clase. Posteriormente
Cobos hablo sobre la importancia de las redes sociales en una empresa pequeña.
Cobos procedió a contar
otra de sus anécdotas, la cual consistía en la compra de un colchón en Spring,
El profesor cuenta su experiencia y posteriormente manifiesta haber escrito en
las redes sociales poniendo comentarios negativos y recibiendo el apoyo de
demás gente quienes también habían tenido experiencias negativas con la marca
de colchones, después del reclamo la tienda lo contacto para atender a sus
quejas y solucionar su problema. El profesor también cuenta la historia de un
hombre que pidió una pizza y se indigesto, demando a la empresa y salió
ganador. Cobos hace referencia a la importancia de no publicar “pendejadas” (en
el buen sentido de la palabra) en las redes sociales, pues las empresas miran
los perfiles de quienes están interesados en vincularse a la compañía.
Finalmente da la
instrucción de subir las bitácoras al blog y compartirlas en twitter con
@profeur. Finalmente se tocó el tema de los prosumer, quienes son personas las
cuales consumen la información producida por sí mismos, esta información va
desde la informática a la agricultura. Fue así como Sebastián Cobos dio por
terminada su clase, se despidió muy respetuosamente mientras sus estudiantes
recogían sus cosas y apagaban sus computadores para salir del aula de
clase.
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