sábado, 4 de febrero de 2017

Katherin Julieth Pinzón Naranjo

Relatoría Clase 2

A la 1 en punto el profesor se disponía a comenzar la clase como es costumbre, algunos estudiantes atendieron a la instrucción de llevar computadores para su clase, mientras otros por su parte no pudieron llevar el ordenador, pues hubo un problema con el proceso de préstamo de estos, por lo tanto, estos estudiantes debieron llevar sus escritos en físico. La clase comenzó con la relatoría de Joanna Strauch, porque había sido la última de los estudiantes en enviar el trabajo al correo del profesor. La relatoría de Joanna estuvo corta, pero a pesar de eso estuvo también muy completa, fue escrita de manera literal. El escrito fue leído por una de las integrantes de la clase mientras que Cobos la revisaba muy cuidadosamente si tenía faltas ortográficas o algún error de redacción. Finalizada la lectura de la relatoría e profesor hizo la correspondiente retroalimentación.

El profesor resalto la importancia de la cultura del registro en una empresa o un negocio diciendo: “Si no hay gestión de información, no hay gestión de conocimiento” y posterior a eso narró una anécdota suya de cuando tenía un bar y despidió a un empleado llamado John a quien llamaban Johnsito de cariño, John era el encargado de la elaboración de los cócteles en el establecimiento, pero cuando él se fue nadie podía elaborar los cócteles pues no sabían cómo hacerlo. Entonces Cobos señalo que eso no hubiera sucedido si Johnsito hubiera dejado registrada la elaboración de los cócteles. Culminando la narración de la anécdota Sebastián dijo: “Iremos aprendiendo a escribir semana tras semana mediante el ejercicio de las relatorías”, además esto de la cultura del registro es importante, pues en un futuro no escribiríamos una página completa sino tal vez un párrafo en el cual quedaría registrado el resultado de reuniones o la cotidianidad en la empresa.

Después de terminar con la retroalimentación de la relatoría de Joanna, Cobos tomo la siguiente relatoría que pertenecería a Katherin Pinzón (a mi), esta relatoría tuvo algunos pequeños errores de ortografía de verbos en pasado pero a pesar de eso estuvo muy completa y además de cumplía con las 1200 palabras las cuales debe llevar la relatoría, posterior a la lectura de la relatoría por parte de otra integrante de la clase y la respectiva revisión, Cobos citó a Sir Francis Bacon quien dijo: “La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil y el escribir, preciso”. Cobos expreso su gusto por esta frase célebre y pidió a algunos de sus estudiantes le dieran su interpretación, posterior a eso dio parte de su interpretación. Con esta intervención se dio por terminada la lectura de las relatorías y sus retroalimentaciones también.

Posteriormente se realizó una actividad basada en la eliminación de los “que” en los escritos de la clase, era ese el motivo por el cual se tuvieron que imprimir los trabajos, cada quien rotó su trabajo al compañero de al lado, este o esta se encargaría de encontrar y contar los “que” de su compañero, después se devolvían los escritos y los autores de los textos tenían que limitar el uso de los “que” a solo uno por párrafo, esta tarea fue algo difícil, pues en algunos casos se podían suprimir pero en otros casos se suprimían y cambiaba el sentido de la oración, después de un tiempo, Sebastián ordeno suspender la actividad y sugirió terminarla después cuando tuviéramos tiempo, Cobos señaló: “ Entre menos “que” hallan en un escrito, mejor estará redactado este”. Al concluir con esta actividad el profesor tomó asiento en su escritorio y bajó el telón para poder proyectar mejor una pantalla de su correo electrónico e indicarles a sus estudiantes la firma de su correo electrónico y resaltar su importancia.

Cobos continuó con la clase hablando sobre las normas de comportamiento general en internet, conocidas como netiqueta, primero pregunto ¿Que era netiqueta? y nadie supo dar respuesta a su pregunta, posteriormente pidió el favor de buscar el significado de netiqueta y nombrar las reglas encontradas por los participantes de la clase, entre estas se encontraban: las normas en foros, en blogs, en redes sociales y finalmente en correo electrónico se le dio más importancia a las normas de correo electrónico, unas de estas normas eran: no escribir en mayúscula, pues era sinónimo de estar gritando; ocupar el espacio de “asunto” para dar a quien lo recibe una idea de que trata el correo; ser cuidadosos con la ortografía y redacción; saludar amablemente; no reenviar cadenas y no enviar archivos muy pesados.

Para contextualizar un poco Sebastián Cobos puso como ejemplo una muchacha quien un día entro a su bar y fue protagonista de un episodio en el cual besaba a otra mujer, el profesor tomo registro fotográfico de ese momento con el fin de subirlo a las redes sociales del establecimiento y así generar publicidad, pero se detuvo ante las consecuencias que eso podría representar para la clienta (la decadencia de su reputación, sus relaciones personales, entre otros factores). Es así la aplicación de las normas de comportamiento en internet, porque detrás de la pantalla se encuentra otra persona común quien también es susceptible y se le pueden causar daños.

El profesor tocó el tema de la posverdad, que es la influencia de apreciaciones emocionales y creencias personales sobre la apreciación de los hechos de una manera objetiva, puso como ejemplo el plebiscito, el brexit y la elección de Trump como presidente de Los Estados Unidos. Después hizo referencia a las herramientas electrónicas poseídas por nosotros, la primera era el correo institucional y la segunda seria el blog el cual crearíamos con el fin de subir las relatorías de cada clase, el blog debería tener el título de Ensayos de opinión y la dirección seria el nombre y el apellido del integrante de la clase. Las relatorías debían ser subidas con las correcciones correspondientes de cada clase. Posteriormente Cobos hablo sobre la importancia de las redes sociales en una empresa pequeña.

Cobos procedió a contar otra de sus anécdotas, la cual consistía en la compra de un colchón en Spring, El profesor cuenta su experiencia y posteriormente manifiesta haber escrito en las redes sociales poniendo comentarios negativos y recibiendo el apoyo de demás gente quienes también habían tenido experiencias negativas con la marca de colchones, después del reclamo la tienda lo contacto para atender a sus quejas y solucionar su problema. El profesor también cuenta la historia de un hombre que pidió una pizza y se indigesto, demando a la empresa y salió ganador. Cobos hace referencia a la importancia de no publicar “pendejadas” (en el buen sentido de la palabra) en las redes sociales, pues las empresas miran los perfiles de quienes están interesados en vincularse a la compañía.


Finalmente da la instrucción de subir las bitácoras al blog y compartirlas en twitter con @profeur. Finalmente se tocó el tema de los prosumer, quienes son personas las cuales consumen la información producida por sí mismos, esta información va desde la informática a la agricultura. Fue así como Sebastián Cobos dio por terminada su clase, se despidió muy respetuosamente mientras sus estudiantes recogían sus cosas y apagaban sus computadores para salir del aula de clase.

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