Katherin Julieth
Pinzón Naranjo
Relatoría
clase 1
Martes 23 de enero de 2017
La clase inicio
puntualmente como ya es costumbre con el profesor Sebastián Cobos (quien
portaba una camisa verde a cuadros, un pantalón negro y un par de zapatos
cafés) a la 1 de la tarde en el salón numeró 1 del módulo 5. El profesor inició
presentándose como Juan Sebastián Cobos, quien había trabajado en la
universidad del Rosario durante varios años y además trabajaba en otras
universidades, la universidad de la Sabana y la universidad Javeriana. Cuando
la clase comenzó el profesor ya se había encargado de escribir en el tablero su
nombre, su correo electrónico y el blog en donde suele subir los trabajos de la
asignatura, posterior a eso señaló la poca frecuencia con la cual usaba la
plataforma Moodle de la universidad, por el contrario prefería el uso del blog,
nos dijo que por cualquier falta ortográfica en un escrito bajaría 2 décimas
sobre la nota.
Posteriormente procedió a
presentar el programa de la clase, en esta parte se dedicó a resaltar: los
porcentajes de los cortes teniendo el primero un valor porcentual de 25, el
segundo un valor porcentual de 25 también y el tercero un valor porcentual de
50; hizo la aclaración: “En esta clase se va a escribir demasiado, se va a
hacer una relatoría de 1200 palabras para cada clase y se usarán computadores” ;
nombró también las reglas del juego, entre las cuales resaltó no llevar
invitados a la clase, para ser más prudentes con los riesgos a los cuales se
puede exponer uno con los equipos y finalmente recomendó la herramienta CELEE
con la cual contamos los estudiantes de la universidad del Rosario, dijo: “Es
una herramienta muy útil”, pues uno como estudiante puede solicitar revisiones
personalizadas de un docente a un escrito propio, también señaló que fue él uno
de los precursores de la implementación de dicho recurso en el Rosario y así
mismo esta herramienta únicamente la tienen los estudiantes de la universidad
de los Andes, la Javeriana y el Rosario.
Después de terminar de
exponer el programa Cobos procedió a hacer una actividad interesante con el fin
de conocernos entre nosotros, esta consistía en sacar una hoja de papel y
dibujar un objeto inanimado el cual lo definiera a uno y se le viniera a la
cabeza, recogió las hojas y le entregó a cada estudiante una hoja diferente con
el fin de que cada quien analizara el dibujo el cual se le había entregado y
pudiera escribir al respaldo de la hoja la impresión generada de la personalidad
del autor a partir de las características de la obra , para esto destino 10
minutos, mientras salió del salón. Cuando volvió recogió de nuevo las hojas,
pero esta vez empezó a mostrarlas a la clase y a leer en voz alta las pequeñas producciones
escritas hechas anteriormente. A partir de los pequeños escritos analizaba en
algunos casos la caligrafía de la persona quien había escrito y así mismo el
dibujo, generando así con los dibujos una pequeña retroalimentación.
Con el pasar de las
hojas, el profesor daba algunos datos interesantes sobre la caligrafía y los
trazos, entre ellos: que los trazos fuertes por lo general provienen de una
persona con un carácter muy fuerte; las letras inclinadas a la izquierda
significan apego y necesidad de la familia mientas la letra inclinada hacia la
derecha generalmente era independencia;
las personas quienes escriben al lado izquierdo de la hoja y tienen un
tamaño de letra pequeño por lo general tienden a ser un poco tímidos y
analistas (puso como ejemplo a los contadores) y aquellos quienes tenían la
letra más grande y utilizaban mas el espacio de la hoja solían ser personas más
extrovertidas (puso como ejemplo a los periodistas). Cobos narró una
experiencia suya cuando trabajaba en una empresa y debía escoger entre dos
aspirantes a un empleo y su criterio fue la letra de los dos postulados.
El profesor señaló: “La
verdadera personalidad de la gente se veía reflejada en los pequeños detalles
del lenguaje corporal”. Siguiendo con el tema de los dibujos, salieron algunos
los cuales no tenían una interpretación definida y otros los cuales sí, era un
poco aterrador ver como algunas de las impresiones generadas a partir de los
dibujos eran acertadas y definían demasiado bien a los dueños de las estampas,
entre los dibujos se encontraban pinceles, balones de futbol, cámaras, libros,
entre otros. En algunos casos Cobos le decía al dueño del dibujo de quien había
sido la interpretación y en otros casos no. Cuando terminó de entregar los
dibujos, el profesor resaltó que ese tipo de análisis podían ser muy útiles a
la hora de una selección de personal en una empresa y además las entrevistas de
trabajo por lo general iniciaban desde cuando la persona estaba a la sala de
espera, pues allí se observaba y analizaba su comportamiento.
Después de la
retroalimentación del ejercicio de los dibujos explicó los niveles de lectura,
los cuales eran:
1.
Literal: El nivel más básico de escritura,
el cual sugiere una escritura explicita, puede tener una interpretación exacta.
2.
Inferencial: sugiere una escritura en
donde se manifieste deducción.
3.
Intertextual: requiere asociación y
relación entre factores conocidos.
4.
Análisis crítico: Es el nivel más
avanzado, que es sinónimo de generar análisis frente a un tema y tomar una
posición para defender una postura a partir del análisis realizado.
Para continuar con la
clase el profesor abrió una presentación en power point en donde exponía la
teoría de aprendizaje en la cual creía, esta teoría pertenecía a Edgar Dale y
se llamaba el cono del aprendizaje. Esta teoría representa el grado de aprendizaje
dependiendo de los métodos empleados en el proceso, en la cúspide del cono se
encontraba la actividad verbal, la cual se podría decir era la menos efectiva,
pues lo máximo que se podía lograr aprender con esta estrategia era el 30%,
esta sección del cono recibía el nombre de practica pasiva, mientras en la
parte inferior del cono se situaban los métodos de mayor efectividad de
aprendizaje los cuales en resumidas cuentas eran las prácticas y lo máximo que
se podía llegar a retener era el 90% de la información, a eso le nombraba
practica activa. Ya para finalizar la clase Cobos dejó como tarea un
cuestionario en el blog, este estaría basado en los 5 primeros capítulos del
libro la cocina de la lectura y el escrito de 1200 palabras exactamente. Se
despidió muy amablemente y dio por terminada la clase.
Según mi análisis
grafológico, la compañera quien analizó mi dibujo es una persona equilibrada,
muy concentrada y alegre. Por la inclinación de su letra se puede inferir que es
una persona razonable quien hace y sabe hacer. Por la inclinación manejada
sobre la línea se puede decir es una persona con objetivos claros en su vida,
es realista y pacífica. Con respecto a sus ingresos se podría decir es una
persona ordenada, pero con una distribución financiera regular.
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