Relatoría clase 10
Martes 28 de marzo del
2017
Como
ya se acostumbra, la clase comenzó pasadas las 13 horas mientras los miembros
del grupo llegaban poco a poco y se iban acomodando. Cobos comenzó la sesión
con una nueva propuesta para las bitácoras de la clase, debido a la poca
disposición de tiempo presentada por los estudiantes. Esta nueva opción
consistía en el desarrollo de un vídeo blog en donde además de recordar lo que
se había hecho en clase, se pudiera tener una representación más apropiada de
esto mediante ejemplos y relaciones con otro tipo de temáticas, pues así se
cumpliría uno de los objetivos del aprendizaje de una manera más eficiente.
Es
válido aclarar, que estos objetivos de aprendizaje se alcanzan si el estudiante
está dispuesto hacer de su proceso algo menos “obligatorio” y le saque provecho
de una manera más aplicada, pues en el caso de hacer el vídeo blog con el único
objetivo de cumplir para la clase, se podrá evidenciar. Como en el primero de
los casos mostrados por el profesor, el estudiante no se verá motivado a hacer
de su vídeo blog algo útil para alguna persona dentro del mundo del internet,
sino, por el contrario, simplemente le garantice que su nota no va a ser un 0
(aunque en algunos casos resulta mejor no hacer las actividades basados en esta
condición, pues los resultados pueden llegar a ser vergonzosos).
Por
otro lado, pudimos observar otros vídeos en los cuales se podía evidenciar el
cumplimiento del objetivo propuesto, pues se notaba que la motivación de quien
elaboraba el vídeo era diferente a evitar una mala nota. Estos eran vídeos que
podían aportarle algo útil a las personas quienes se encontraban del otro lado
de la pantalla. En estas bitácoras se podían apreciar objetos con los cuales las
personas jugaban con tal de hacer de sus vídeos buen contenido en la web. Por
ejemplo: los fondos de los vídeos, la edición, la calidad del vídeo, entre
otros factores.
Posteriormente,
Cobos resalto la importancia de las habilidades de comunicación en público para
un profesional de hoy en día, pues a pesar de ser algo que muchas personas
prefieren evitar, esta puede denominarse una cualidad muy apreciada en el
mercado laboral. ¿Por qué para un profesional de negocios internacionales es de
suma importancia este tipo de habilidades? Porque es una herramienta que dependiendo
de su utilización puede crear oportunidades para una compañía, también puede
hacer caer proyectos dependientes de grandes inversiones de tiempo, capital y energía.
Así
mismo, se procedió con la lectura de las relatorías acostumbradas. Dando como
resultado la retroalimentación en donde se abordó la importancia de escribir
completo con comas y tildes. Pues como dijo el profesor el sustantivo
“profesional” es derivado del verbo “profesar”, significa que un profesional
debe ser integro y aparte de transmitir información, debe hacerlo del modo
correcto, pues al no escribir bien, se da la impresión de ser una persona
descuidada, ignorante, poco comprometida, entre muchas otras características no
favorables. Es por eso que es bueno no solo implementar la correcta escritura
en textos formales sino también en la cotidianidad, pues si una persona escribe
bien en WhatsApp, muy seguramente también lo hará en textos académicos.
Para
resolver una duda poseída por muchos estudiantes, el profesor hizo la explicación
del uso de las mayúsculas después de los dos puntos, resaltando que cuando la oración
es independiente de la precedida por los dos puntos, esta inicia en mayúscula.
Por otro lado, si depende de la oración anterior, inicia por minúscula. Me
pareció algo relevante, pues aunque de esta norma no dependa hacerse entender o
no, ni implique la recurrencia en un error de ortografía “espantoso”, es algo
que muchas personas ignoran y sin querer incurren en este tipo de error.
Una
vez más, Cobos motivó a sus estudiantes a llegar a un nivel más analítico en
las relatorías, sin antes aclarar que para llegar a este se debía dar el
siguiente paso mediante la escritura de una manera más inferencial y menos
textual porque hay que documentarse primero antes de escribir de una manera
critica, pues de este modo se puede llegar a entender conceptos más eficazmente
por medio de relaciones y conexiones con la vida cotidiana y a partir de este
tipo de textos ya crear textos más subjetivos.
De
este modo, se podrá ir más allá de repetir lo dicho y mediante la investigación
crear nuevo conocimiento plasmado en textos que se puedan publicar para así
aportarle a la sociedad. Es este el caso de la vacuna contra la malaria de
Manuel Elkin Patarroyo, quien aparte de haber recibido una gran cantidad de condecoraciones
de honor, al día de hoy ha realizado más de 300 publicaciones científicas en
prestigiosas revistas tanto nacionales como internacionales sobre trabajos
investigativos y los resultados e dichas investigaciones. No es de extrañar
tanta exaltación a este tipo de trabajos, pues es demasiado el desarrollo que
genera en la sociedad, y más aún de este tipo, los cuales han salvado miles de
vidas desde su origen a nivel global.
La
clase continuo con las exposiciones sobre los tipos de comas, la primera de
ellas la coma de enlace, que en pocas palabras es la que va después de los
conectores y muchas veces ayuda a identificar textos argumentativos. El segundo
tipo de coma fue la decimal, la cual aparte de emplearse para los números,
también se emplea a la hora de citar. Concluyó la primera exposición y
posteriormente se hizo el respectivo kahoot en donde se evaluó el desempeño del
grupo en general.
La
segunda exposición se basó en primer lugar sobre la coma psicológica, esta
cambia el orden del complemento circunstancial para poderlo señalar con mayor
intensidad y se emplea para hacer énfasis en algo. El siguiente tipo de coma fue
la coma psicológica se expuso la coma adversativa, esta se utiliza para separar
a oración subordinada (dependiente) de la coordinada (de la que se depende).
Esta exposición término del mismo modo con el kahoot de rigor para evaluar el
aprendizaje global de una manera didáctica.
A
partir de esta clase se pueden sacar varias conclusiones. Primero que todo, es
muy importante para los profesionales de hoy en día desarrollar habilidades comunicativas,
pues este mundo laboral cada vez más globalizado exige a las compañías contar
con personal que aparte de tener conocimiento y valores sólidos, tenga la
habilidad de crear relaciones profesionales con el fin de intervenir y ganar
reconocimiento, pues a raíz de esto se pueden crear grandes oportunidades de
negocio.
Por
otro lado, también se puede decir que un estudiante universitario aparte de
tener la disposición de aprender debe tener la actitud para proponer y crear conocimiento
nuevo que le pueda aportar a la sociedad tanto nacional como internacional en
lo posible. Por último, vale resaltar una vez más la importancia de las normas ortográficas
dentro del marco de la vida cotidiana, pues la forma de escribir de una persona
puede dar múltiples impresiones al lector, tanto favorables como perjudiciales.
Una buena ortografía es necesaria tanto en chats de WhatsApp como (indudablemente)
en textos formales. Además, contribuye a no degradar el idioma como muchas
veces lo hacemos con tal de “salir del paso”.
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